martes, 21 de julio de 2009

"SEGUNDO DÍA DEL CAMPO DE TRABAJO POBLADO NAZARÍ"

Después del ajetreo del día anterior; de saludos; de despedidas y de lo que fue, la primera toma de contacto con el CAMPO DE TRABAJO POBLADO NAZARÍ 2009 y toda su organización, comenzamos el segundo día.

Trás un duro despertar, acompañado con algo de música; nos dirigimos a la sala del desayuno, donde nos estaba esperando un pequeño refrigerio de zumo, leche, pan y dulces. La verdad, es que la noche había sido un poco movida; quizás por los nervios del primer día; y pocos fueron los que durmieron más de cuatro horas.

Con mucha energía, nos dirigimos a las ocho de la mañana hacia el campo de trabajo, donde nos encontraríamos con dos actividades:


Una de ellas fue la "Recepción de la escuela taller", donde dos técnicas del lugar; Lorena y Ana, nos acompañaron en una visita guiada por la finca La Fresnesda. No solo conocimos a compañeros, que tanto nos iban a ayudar en estos días, y que eran los alumnos de la escuela taller; o sus profesores, sino que conocimos de primera mano, el sitio donde trabajaríamos y estaríamos. Subiendo por la finca, nos encontramos con los alumnos de jardinería, y después de pasar cerca de un extraordinario quejigo denominado "El abuelo"; y de otros de los tantos sitios de parada obligada de la finca; encontramos los tajos, a realizar durante las siguientes dos semanas.


Al llegar allí, conocimos a David Barrera; técnico de patrimonio del CEDER Serranía de Ronda; que nos dio la "Bienvenida oficial" al campo de trabajo poblado nazarí junto a Carlos y con el que pasamos a ver los diferentes tajos, que trataríamos en los trabajos de adecuación del poblado nazarí, pasando posteriormente a realizarlos. Gracias David.

No tardaron en llegar las primeras risas, cuando nos encontramos preparados con nuestros guantes, nuestros gorros, y varias herramientas de trabajo, frente a una dura labor, que con tantas ganas, empezamos a llevar a cabo.

Después de ello, y tras el aseo en el albergue, fuimos a almorzar, para pasar a la hora de la siesta, piscina o tiempo libre, donde cada uno eligió que hacer.

A las seis de la tarde, comenzamos la primera ruta nazarí, de interpretación del patrimonio: "Del Alaí a la fuente la Higuera y a la Torre del Paso", allí en la propia finca de la Fresneda, donde todos los participantes del campo de trabajo 2009 y sus diferentes monitores conocimos este sitio tan particular y con tanta historia.


A las nueve, "vuelta de la ruta", para ir a la cena y a las once de la noche; comenzamos el taller de contextualización histórica; con Antonio, Gabriel y Joaquín, "Alfabetización sobre la historia y la cultura nazarí", donde conocimos, de la mano de Antonio; parte del entrelazado historico-músical nazarí, y donde todos disfrutamos conociendo curiosidades: preguntas y respuestas en árabe, para después practicarlas todos/as juntos/as en parejas y la escritura de esta hermosa lengua; donde después de nuestra propia fabricación del utensilio, pudimos escribir nuestros nombres, en diferentes folios.




La noche terminó así, y todo el mundo se dirigió a sus habitaciones a descansar. Costó un poco al principio, debido al ajetreo de todo el día, pero al final, la noche se mantuvo en silencio y al día siguientes estábamos listos para empezar de nuevo.

Publicado por: Vrginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario